“Espera y actúa con la creación”
En el mensaje con motivo de la próxima Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará el 1 de septiembre, el Papa Francisco nos invita a unir fuerzas y a caminar juntos, manteniendo la esperanza en medio de las adversidades y contribuyendo a “repensar entre todos la cuestión del poder humano, su sentido y sus límites”.
Bajo el lema “Espera y actúa con la creación” (en referencia a la Carta de San Pablo a los romanos 8,19-25), el Papa Francisco aboga por extender la armonía entre los seres humanos y también con la creación, haciéndonos responsables por una ecología humana e integral como camino de salvación de nuestra casa común y de todos nosotros que habitamos en ella.
Todas las relaciones deben ser reorientadas: con Dios, con uno mismo, con los demás y con el entorno. Si falta una, falla todo. Por ello, el Espíritu Santo nos llama a la conversión de nuestro estilo de vida, pasando de la arrogancia de querer dominar a los demás y a la naturaleza, a la humildad de quien cuida de los demás y de la creación.