La verdad revelada es el amor,
el amor manifestado es la Belleza … (Pavel Florensky)
Bajo esta premisa abrimos la puerta a un espacio y a un modo de vivir nuestra vocación cristiana al Amor por medio del Arte y la Espiritualidad.
Así podemos describir esta nueva experiencia que impulsada por el gobierno general, y sostenida e insertada en la provincia María Rosa iniciará su andadura el día 30 de enero 2025; teniendo como sede la ciudad de Maracay, específicamente dentro de nuestro Colegio La Consolación. Una ubicación que favorecerá la irradiación de la belleza también en nuestro ámbito educativo ... un intercambio y un vínculo que favorecerá nuevos caminos de evangelización.
Este día 30 de enero, nos acompañará el Obispo de nuestra diócesis, monseñor Enrique Parravano, quien ha acogido con alegría y esperanza la propuesta que ofrece el centro.
Durante nueve meses hemos ido acondicionando el espacio físico que acogerá está experiencia. Ágape, será un espacio que favorecerá este proceso de apertura y acogida a la fe desde el encuentro con el arte. Arte litúrgica, que hunde sus raíces en la espiritualidad simbólica de los primeros siglos del cristianismo y se manifiesta por medio de un modo de hacer el arte que favorece la comunión.
Estamos convencidas que, en un mundo donde prevalece el individualismo y los egocentrismos, en vital ofrecer un arte de comunión, que favorece las relaciones, los vínculos, el trabajo en equipo, la apertura al otro y al Otro, la capacidad de escucha, la interioridad, la búsqueda de la verdad, el encuentro con la Palabra, que pasa a su vez por el encuentro con la materia.
Un arte que funda sus raíces en el símbolo y que manifiesta la vida de Dios, un arte que nos conecta con nuestra verdad, con lo que somos como pueblo de Dios y con aquello que estamos llamados a ser.
El centro Ágape también quiere ser un espacio abierto a la diversidad y la comunión entre nuestras hermanas y laicos. De allí que el centro abre sus puertas para acoger y hacer vida con aquellas personas que en su corazón lleven la inquietud de vivir una experiencia de inmersión en este modo de hacer y de vivir la vocación cristiana teniendo como medio de expresión el arte cristiana litúrgica.
El Centro Ágape iniciará en enero su andadura con dos jóvenes del lugar que desean iniciar a aprender la técnica del mosaico. Con ellas empezamos esta aventura, reto, desafío y también un gran regalo.
Poco a poco el centro irá ofreciendo espacio y actividades que favorezcan estos procesos de comunión. Estamos abiertas a solicitudes que nos vengan de los distintos centros, sea a nivel de formación artística o sea como peticiones de renovación de espacios, especialmente de nuestros lugares de oración y encuentro con el Señor.
Compartimos la gran alegría, que ya el centro Ágape, sin haber iniciado sus actividades formales, ya tiene varias peticiones de trabajo de renovación de espacios litúrgicos en la zona central y en otras diócesis cercanas.
Esto nos confirma que un arte cuando es realizado desde el amor, solo puede manifestar la vida que lleva dentro y el modo por medio de la cual fue realizada. Una vez que entramos en contacto con el Misterio, con el amor manifestado en Belleza, es difícil dejar de visitarlo, porque se vuelve parte de nuestra memoria significativa.
Desde ya acogemos con gratitud este regalo que será el Centro Ágape. Un regalo para nuestra Provincia, Congregación, para la Iglesia.
En comunión
Maria Josefa Carmona
Lisett Ochoa