Noticias Congregación

TODO EMPIEZA CON LA POSIBILIDAD DE UN ENCUENTRO Y CON UNA CONCIENCIA DE POBREZA

Martes, 02 Diciembre 2025

NOTICIAS RELACIONADAS

Del 28 al 30 de noviembre, 43 hermanas de la provincia de Europa, nos hemos reunido para profundizar una de las líneas del Capítulo general, el cuidado de las relaciones fraternas. 
Convocadas por el equipo de formación de la provincia y acompañadas por el equipo de gobierno provincial, hemos disfrutado de un fin de semana de fraternidad, sencillez, buen humor y hondura. 
Alfonso López-Fandos nos acompañó durante toda la jornada del sábado, y tal como dijo en su presentación, consiguió unir lo humano y lo espiritual, pues ambas dimensiones nos constituyen y nos permiten ser lo que queremos: mujeres que se entregan con todo lo que son y tienen, con todo lo que llevan y también con las necesidades que reconocemos en nosotras mismas.
Alfonso nos propuso 4 ingredientes para formar comunidades sanas y santas, consigna que repitió reiteradamente. Estos ingredientes son : un clima emocional que nutra los afectos a través del conocimiento, la estima y la confianza, una comunicación sincera que no se ancla en roles que no permiten el entendimiento, un liderazgo que facilita que cada una exprese lo mejor de ella misma y que hace bien a las demás y una misión que solo se encarna si atraviesa los tres ingredientes antes mencionados.
Hemos aprendido que, cuando nos dejamos sentir, no solo conectamos con las emociones, sino que deseamos ordenarlas siguiendo el ejemplo de Jesús. Si nuestras comunidades son "nutritivas", podrán atender a las necesidades personales, a las de las hermanas y a las de la propia comunidad, para ayudarnos en la construcción corresponsable de la misma. 
Al terminar el taller con Alfonso, las hermanas que quisieron fueron a pasear y, algunas, a ver el centro de Madrid, adornado ya para la Navidad. 
El domingo fue un día en que nos regalamos presencia. Tras la oración y la Eucaristía por la mañana, pudimos encontrarnos en pequeñas comunidades para darnos espacio para conocernos y expresar aspectos importantes de nuestra vida y nuestra vocación que, a veces, las prisas no nos permiten hacerlo en comunidad. Nos regalamos  la escucha, el tiempo, la atención y el afecto de quien sabe que pisa tierra sagrada. Finalizamos el encuentro con un momento de síntesis ofreciéndonos, unas a otras, intuiciones para seguir caminando juntas. 
Un encuentro como este ha sido una riqueza y una expresión sencilla y preciosa de fraternidad , abierto a todas las que quisieran participar, donde vivirnos desde la seguridad, el afecto y la libertad. Gracias

NOTICIAS RELACIONADAS