Laudato Si’: 10 años cuidando la casa común
Se cumplen 10 años desde que el Papa Francisco publicó Laudato Si’, una carta muy especial dirigida a “todas las personas de buena voluntad”, invitándonos a cuidar juntos de nuestro planeta, la casa común de toda la humanidad.
Desde su publicación en 2015, esta encíclica ha sido una verdadera llamada al corazón. Nos recuerda que todo está conectado: el medio ambiente, la vida humana, la economía, la cultura, la fe. Lo que le pasa a la tierra también le pasa a las personas, especialmente a quienes viven en mayor pobreza o vulnerabilidad.
A lo largo de esta década, Laudato Si’ ha sembrado esperanza y acción en muchas partes del mundo. Ha motivado a jóvenes, comunidades, escuelas, parroquias y organizaciones a cambiar hábitos, a hablar del cambio climático, a defender la vida y a vivir con más sencillez y amor por la creación.
La Familia Consolación hemos acogido este mensaje. Fieles a nuestro carisma de consolar al estilo de Jesús, asumimos progresivamente el llamado de Laudato Si’ como parte de su misión. Inspiradas por la encíclica, profundizamos su compromiso con el cuidado de la creación y la justicia social. Esto se refleja en sus gestos cotidianos, en la forma de habitar sus comunidades, en sus proyectos educativos y de salud, y en la forma en que acompañan a los más vulnerables, escuchando tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.
Además, se han promovido espacios de formación, oración y reflexión ecológica, animando a otros a sumarse a este camino de conversión ecológica.
Diez años después, el mensaje de Laudato Si’ sigue más actual que nunca. El planeta sigue sufriendo, y muchas personas también. Este aniversario es una oportunidad para mirar lo andado, agradecer los frutos y preguntarnos: ¿qué más podemos hacer? ¿Cómo podemos seguir cuidando la casa común y construyendo un mundo más justo, humano y fraterno?
Como dice el Papa, “el cambio comienza por nosotros”. Que este aniversario renueve nuestro deseo de vivir con más amor, más respeto y más compromiso con la vida, en todas sus formas.