
“Dios ya ha hecho su elección, a ustedes les corresponde oír su voz y auscultar su voluntad”.
Con estas palabras, el P. Fernando Mendoza, sj motivaba a la Asamblea capitular en el día de retiro previo a la elección de la Superiora general. Disponíamos así todo nuestro ser para buscar y hallar la voluntad de Dios y elegir a la Hermana que durante el próximo sexenio prestaría el servicio de la autoridad como Superiora general.
La Palabra de Dios fue acompañándonos en este día.
- La llamada de Dios a Gedeón en el Libro de los Jueces 6, 11-23, ponía de manifiesto que Dios llama a las personas menos esperadas y les confía una misión: “Vete con esa fuerza que tienes… Yo estaré contigo”.
- El profeta Jeremías 1, 4-10, nos ponía delante la premisa de la elección de Dios desde el seno materno y la seguridad de la fidelidad de Dios en el cumplimiento de su Palabra: “Así soy yo, velador de mi palabra para cumplirla”.
- La elección de David en I Samuel 16, 1-13, nos abría el corazón mismo de Dios: “El hombre mira las apariencias, Dios mira el corazón”.
- La Iglesia naciente en Hechos de los Apóstoles 1, 12-26, nos regalaba la oración insistente: “Tú Señor que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál has elegido”.
Y así, atentas a la voz de Dios, el día 6 de diciembre, toda la Asamblea capitular se dispuso a acoger a la Hermana que Dios ya había elegido.
Pedimos la fuerza del Espíritu y dejamos que el Señor fuera mostrándonos el camino, tratando de elegir con conciencia y responsabilidad. Era la misión encomendada a cada una de las Hermanas capitulares.
“Muéstranos, Señor, a quien has elegido”. Y Dios manifestó su voluntad.
Nuestra HermanLoreto Navarrete Candia ha sido elegido XIII Superiora general de la Congregación para el próximo sexenio.
Una vez elegida, la Superiora general precedente le preguntó si aceptaba este servicio que Dios le pedía para servir a la Congregación. Después de la aceptación, la Asamblea prorrumpió en un sentido aplauso. Abrazos de cercanía y un canto pidiéndole al Señor que la bendiga. Luego nos encomendados a la intercesión de María Rosa Molas, cada una de las hermanas besando su reliquia y entonando el canto “Eres tú”.
También la acción de gracias a Antonia Munuera Alemán por su entrega en el servicio de este sexenio que termina.
La Eucaristía al mediodía, expresó nuestra acción de gracias a Dios que nos confirma en su elección y nos reúne en su única mesa.
La Comisión coordinadora nos comunica el calendario que resta al Capítulo:
- El día 10 de diciembre será la elección de las Hermanas consejeras que acompañarán a Loreto en el gobierno de la Congregación el próximo sexenio.
- El día 11 de diciembre tendremos la celebración de la Eucaristía presidida por el Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica Mons. João Braz de Aviz
- El día 13 de diciembre asistiremos a la Audiencia general del Santo Padre.
Nuestra acción de gracias a todas las Hermanas del Instituto por acompañarnos con la oración en esta andadura capitular. Extensiva a toda la Familia Consolación que se hace presente también a través de las adhesiones al Capítulo.
Con fuerza cantamos: “El Señor es mi Pastor, con Él nada me falta” (Sal. 22)